Expat Forum For People Moving Overseas And Living Abroad banner

Residencia Permanente - Renovación de la TIE después de 5 años - Acuerdo de Retirada

5K views 11 replies 6 participants last post by  timwip  
#1 ·
Hola a todos,

sé que este tema surge mucho, pero al leer los hilos parece haber diferentes experiencias e información contradictoria en línea.

Soy un ciudadano británico que obtuvo la residencia española antes del Brexit (octubre de 2019), por lo que me acojo al Acuerdo de Retirada. Cambié mi papel de residencia verde por el TIE en 2020 como se recomendó, y mi TIE vence en abril de 2025.

Como he sido residente durante más de 5 años, entiendo que tengo derecho a la residencia permanente automáticamente en virtud del Acuerdo de Retirada. Sin embargo, tengo algunas preguntas sobre el proceso de renovación:

1️⃣ ¿Qué formularios necesito rellenar? ¿Necesito tomar fotos nuevas y traerlas, etc.? ¿Vuelvo a pagar en el banco 12 euros?

2️⃣ ¿Qué tipo de cita(s) debo reservar o gestionar a través de mi gestor? Por supuesto, le pediré su experiencia, pero mi gestor principal es en asesoramiento fiscal, no en inmigración, etc.

3️⃣ ¿Cuánto tiempo tarda el proceso y cuándo debo empezar?

4️⃣ ¿Necesito aportar prueba de residencia (registros fiscales, padrón, seguridad social, etc.), o mi derecho a la residencia permanente es automático? Solo he estado fuera de España unas semanas al año de vacaciones.

5️⃣ ¿Necesito solicitar que mi nuevo TIE indique que estoy cubierto por el Acuerdo de Retirada, o esto se incluye automáticamente?

Estoy en Valencia, por lo que agradecería mucho saber de cualquiera que haya pasado recientemente por este proceso en esta región o que se encuentre en una situación similar en virtud del Acuerdo de Retirada.

Gracias de antemano por cualquier orientación o experiencia compartida sobre qué esperar al acudir a estas citas. ¿También tendría que ir a inmigración en Alicante o a la comisaría local de policía en Valencia?!

Gracias de nuevo de antemano y Feliz Año Nuevo 😊🇪🇸

Dj

#2 ·
Estoy en Valencia, por lo que agradecería mucho saber de alguien que haya pasado recientemente por este proceso en esta región o que esté en una situación similar en virtud del Acuerdo de Retirada.
Como nadie habrá pasado por el proceso todavía, la información de primera mano que buscas aún no existe.

Lo antes que puedes iniciar el proceso es 60 días antes de la fecha de caducidad del TIE, cuando realmente te hiciste residente es irrelevante, ya que el primer TIE es válido por 5 años para todos.

Cuando llegue el momento, si tienes un Certificado Digital, supuestamente podrás renovarlo online como se indica a continuación. Sospecho que el sistema rechazará automáticamente las solicitudes prematuras.

-----------------------------------------------------------------------------------------

Ve a la siguiente página web Extranjería - Administraciones Públicas

Haz clic en 'MERCURIO – Renovación de Autorizaciones de Extranjería – Presentación Telemática' para entrar en el portal online.

La información de la página siguiente te dice qué procesos puedes hacer a través del portal. Desplázate hasta la parte inferior de la pantalla y haz clic en el botón que dice
'Acceder al Procedimiento a solicitudes telemáticas de autorizaciones de extranjería' o Acceder al Procedimiento.

En la página siguiente, simplemente haz clic en Continuar o Continuar.

Si estás rellenando el formulario tú mismo, haz clic en Acceso Individual, y luego Continuar Individual Esto mostrará automáticamente tu certificado digital para que puedas ser identificado oficialmente online.

Una vez validado, haz clic en Continuar presentación seguido de 'Presentar renovación/Obtener resguardo renovación' o Enviar renovación/Obtener un recibo de renovación.

Haz clic en Aceptar (Aceptar) para que te lleve a la página siguiente, donde rellenarás tus datos personales, incluyendo el número NIE, la nacionalidad, la fecha de caducidad de tu tarjeta actual y la fecha de nacimiento.

A continuación, comprobarás que todos tus datos son correctos, incluyendo el tipo de visado que tienes y harás clic en Conforme.

La página siguiente mostrará todos los datos personales que el sistema tiene para ti - rellena cualquier casilla que esté vacía o que falte.

A continuación, añade tu dirección donde quieres que te notifiquen y, a continuación, haz clic en CONSIENTO que las comunicaciones y notificaciones se realicen por medios electrónicos para mostrar que estás de acuerdo con que tus datos se envíen electrónicamente.

En la siguiente pantalla, haz clic en Presentación de la solicitud de forma electrónica: 'PRESENTACIÓN ELECTRÓNICA' para mostrar que quieres enviarla online.

Aparecerá una ventana emergente pidiéndote que confirmes que estás legalmente en España. Marca la casilla y haz clic en Aceptar.

A continuación, tendrás que subir todos tus documentos justificativos, que puedes encontrar a continuación. Es mejor que los pongas todos en un pdf, .doc o similar, para que sólo tengas que subir un documento, pero puedes hacer más de uno si es necesario.

Una vez que los hayas subido todos, haz clic en Documentación completa o Documentación completa.

Para el siguiente paso, tendrás que instalar la herramienta Autofirma en tu ordenador para firmar el formulario electrónicamente. Si no la tienes, puedes descargarla aquí Portal Firma - Descargas

Haz clic en 'Firmar y Registrar' para firmar tu solicitud de renovación y enviarla toda. Descarga una copia haciendo clic en ‘Descargar’.

Una vez que la hayas enviado, puedes iniciar sesión en una fecha posterior para ver el estado de tu solicitud aquí en el siguiente sitio web: DEHú.

Si es necesario, las autoridades pueden pedirte que presentes documentos adicionales. Simplemente haz clic en 'Aportar documentos a expedientes' o Presentar documentos a un expediente existente

¿Qué documentos necesito para renovar mi TIE

• Original y fotocopia de tu pasaporte
  • TIE caducado
  • Tres fotos recientes a color tamaño carné
  • Formulario de renovación cumplimentado
  • Aprobación del visado renovado
  • Formulario fiscal 790 para pagar la tasa
  • Certificado de la seguridad social o
  • Seguro médico privado
  • Certificado de Empadronamiento
Ten en cuenta que pueden pedirte documentos adicionales, dependiendo de tu situación. Algunos de ellos pueden cambiar dependiendo de si vas en persona o si lo presentas online también.

---------------------------------------------------------

Tendremos que esperar hasta abril antes de que los primeros TIE de la AR caduquen 60 días antes de la caducidad para saber cómo (¡o si!) funciona en realidad!

#3 ·
Tendremos que esperar hasta abril antes de que los primeros WA TIEs lleguen a 60 días antes del vencimiento para saber cómo (¡o si!) funciona en realidad!
Simplemente voy a darle el trabajo a nuestra abogada ya que tiene nuestro certificado digital... Si no tenemos que ir a Alicante un par de veces, entonces es una victoria para mí, preferiría hacerlo online..

La renovación del TIE si estás en el NLV requiere que hagas todo de nuevo, dos visitas, huellas dactilares en persona, no online. Como un par de amigos nuestros han pasado por eso recientemente.
Supongo que tendrás que presentarte en persona para recoger el nuevo TIE y pulsar la máquina de huellas dactilares.
Espero que Benidorm tenga citas esta vez.

#4 ·
Recientemente he recibido mi residencia permanente (aunque no en virtud del acuerdo de retirada). Hubo tres visitas a la Policía Nacional:
1. Entregar todos los documentos y pagar la tasa.
2. Tomar las huellas dactilares.
3. Entregar la antigua TIE y recibir la nueva tarjeta (junto con las huellas dactilares de nuevo).

Tomó 5 semanas desde la entrega de los documentos para ser notificado de la aprobación a través del sistema en línea. ¡Luego tomó 2 meses a partir de ese momento para las huellas dactilares! Seis semanas después de las huellas dactilares, pude recoger la nueva tarjeta. Me sorprendió cuánto tiempo tardó después de la aprobación en obtener realmente mi nueva tarjeta.

#10 ·
Recientemente he recibido mi residencia permanente (aunque no bajo el acuerdo de retirada). Hubo tres visitas a la Policía Nacional:
1. Entregar todos los documentos y pagar la tarifa.
2. Hacer las huellas dactilares.
3. Entregar el antiguo TIE y recibir la nueva tarjeta (junto con las huellas dactilares de nuevo).

Tomó 5 semanas desde la entrega de los documentos para ser notificado de la aprobación a través del sistema en línea. ¡Luego tomó 2 meses a partir de ese momento para las huellas dactilares! Seis semanas después de las huellas dactilares, pude recoger la nueva tarjeta. Me sorprendió cuánto tiempo tardó después de la aprobación en obtener realmente mi nueva tarjeta.
Hola Tim, ¿podrías compartir qué documentos tuviste que presentar para probar la residencia en España?

#6 ·
"cuando realmente te convertiste en residente es irrelevante ya que el primer TIE es válido por 5 años para todos"

Mi primer TIE es válido por 10 años y caduca en 2031...

Steve
Hola Steve,

Supongo que ya tenías residencia permanente antes de que te pidieran que cambiaras tu papel verde por un TIE.

Porque cuando actualice el mío, también serán 10 años, ya que eso es normal una vez que te conviertes en permanente o ciudadano.

Atentamente

Dj