Expat Forum For People Moving Overseas And Living Abroad banner

Experiencias con matriculación tardía del coche

1.3K views 6 replies 6 participants last post by  Rolito  
#1 ·
Hola a todos - soy nuevo aquí, pero ya lo encuentro muy útil. Me registré hace un mes en España como residente y tengo matrícula alemana. Debido a que mi coche se averió durante el período, y a un enganche de remolque (desde la perspectiva española) sin licencia, no logré licenciar el coche dentro de los 30 días posteriores al registro de mi residencia. ¿Alguien ha tenido la experiencia de lo que puede significar estar atrasado? Muy pronto, haré un viaje más largo de regreso a Alemania, y no estoy seguro de si lograré registrar el coche a tiempo. Eso me haría estar atrasado entre 60 y 90 días después del registro de mi residencia... Cuando busco en línea, solo veo la documentación oficial, lo que resulta en una multa potencial de 500 a 1500 €. Me pregunto cómo se maneja realmente esto. ¿Alguien tiene experiencias que pueda compartir conmigo? ¡Gracias de antemano! Contáctame, si eres un expatriado que vive cerca de Valdoviño/ Ferrol para un café, por cierto :)

#3 ·
Hola a todos - soy nuevo aquí, pero ya he encontrado esto muy útil.

Me registré hace un mes en España como residente, y tengo matrícula alemana. Debido a que mi coche se averió dentro del plazo, y a un enganche de remolque (desde la perspectiva española) sin licencia, no logré que el coche se matriculase dentro de los 30 días posteriores al registro de mi residencia.

¿Alguien ha tenido la experiencia de lo que puede significar estar retrasado? Muy pronto, haré un viaje más largo de regreso a Alemania, y no estoy seguro de si podré matricular el coche a tiempo. Eso me haría estar entre 60 y 90 días después del registro de mi residencia con retraso...

Cuando busco en Google, solo veo la documentación oficial, lo que resulta en una multa potencial de 500 a 1500 €. Me pregunto cómo se maneja realmente esto. ¿Alguien tiene experiencias que pueda compartir conmigo?

¡Gracias de antemano! Contáctame si eres un expatriado que vive cerca de Valdoviño/Ferrol para tomar un café, por cierto :)
Bienvenido al foro.
¿Vas a hacer todo el papeleo tú mismo? Si tienes ayuda, deberían poder tranquilizarte.
Por cierto, si has quitado la barra de remolque, espero que los agujeros de los pernos ya no estén abiertos, ya que mis estaciones de ITV me han dicho que no aprobarían un coche con agujeros en el subchasis o en los largueros del chasis. No puedo confirmar si eso es solo en mi estación de inspección o si es a nivel nacional.

#4 ·
muchas gracias a ambos por vuestras respuestas, eso realmente ayuda a mi ansiedad :D hemos encontrado una Gestoría, gente muy amable. Hablaré con él entonces. Mi colega de la estación ITV simplemente dijo: "si lo quitas, te daré el sello". Os informaré de cómo se resuelve al final, también para la gente aquí en el futuro.

#5 ·
Puede que me equivoque, pero creo que solo tienes 30 días para matricular un coche sin tener que pagar aranceles o impuestos.

Además, como residente español, no tienes permiso legal para conducir un coche matriculado en el extranjero.

Finalmente, ¿qué estás haciendo con el seguro?

Caí en las estúpidas reglas españolas sobre el enganche del remolque. Tenía un enganche de remolque montado profesionalmente, pero no original, en un coche que importé, pero como no tenía certificado de homologación, los cabrones me obligaron a quitarlo. No se mencionó nada de rellenar los agujeros, lo cual es una completa tontería y claramente pretendía significar debido a la corrosión. Me hicieron instalar uno nuevo en Norauto y, por lo que puedo decir, era absolutamente idéntico al que tenía, ¡excepto que tenía la documentación necesaria!

#6 ·
Me topé con las estúpidas normas españolas sobre enganches de remolque. Tenía un enganche de remolque montado profesionalmente, pero no original, en un coche que importé, pero como no tenía certificado de homologación, los *******os me obligaron a quitarlo. No mencionaron nada de rellenar los agujeros, lo cual es una completa tontería y claramente destinado a significar que es por corrosión. Me hicieron instalar uno nuevo en Norauto y, por lo que puedo decir, era absolutamente idéntico al que tenía, ¡excepto que tenía la documentación necesaria!
El caso es que no se trata del producto, es decir, del propio enganche de remolque, sino del montaje que debe realizar un instalador autorizado.

Solía pensar que las normas españolas eran ridículas y que debería poder hacer mi propio trabajo en mis vehículos, pero cuanto más tiempo vivo aquí y más veo que muchos españoles ni siquiera pueden cambiar una bombilla de faro, más me alegro de que existan estas normas.

Después de estar aquí un tiempo y hacer algunos amigos y contactos, descubrirás que el sistema funciona como la mayoría de las cosas en España. Haces todo el trabajo tú mismo y tu amigo con el garaje al final de la calle te lo firma.

El problema es que, cuando llegas por primera vez, estas vías no están abiertas para ti, a menos que tengas mucha suerte, por lo que tienes que pagar y hacerlo todo según el libro.

#7 ·
Tuve la misma frustración hace un mes. Mi vehículo fue importado de los EE. UU. y tuve que hacer malabares para encontrar un ingeniero que creara la "ficha técnica reducida". También tuve que quitar mi bola de remolque que había sido instalada en los Estados Unidos por un taller certificado hace 7 años.
Tendré que encontrar un taller donde vivo para instalar una nueva. ¡No instalarán la que tenía el vehículo!

Además, como este es el primer vehículo de este tipo importado de los EE. UU., quitaron todos los límites de gases de emisión de la "ficha técnica". Ahora estoy pagando el impuesto más alto por eso.