Gracias por la respuesta. Me está costando mucho obtener una respuesta clara, así que creo que contactar con la Cámara es la única opción. Desafortunadamente, no estamos allí en persona, lo que lo habría hecho más fácil.
Por eso he estado buscando una residencia que no requiera una ampliación, es muy difícil saber qué hay que hacer para obtener permiso de construcción y qué problemas podrían surgir durante el proceso de construcción. Utilizar una vivienda existente ya autorizada para ser habitada significa que se puede trabajar con lo que ya hay. Las reformas de viviendas, especialmente las no estructurales, son mucho más fáciles de estimar y visualizar.
Si está buscando construir en una zona rural, los problemas con los que puede encontrarse serían diferentes a los que podría encontrarse en un entorno urbano. Supongo que la zona es rural por lo que he leído hasta ahora. Mis preocupaciones serían el alcantarillado y el agua. La electricidad no suele ser un gran problema si hay postes de luz cerca o si la propiedad ya tiene electricidad. El gas es fácil, creo que simplemente entregan tanques de propano allí.

Sin embargo, la excavación de pozos (si no existen líneas de agua municipales, lo cual es a menudo raro en las zonas rurales) puede tener normativas más recientes, etc. Así que si hay un pozo en la propiedad, puede que no esté en un lugar que cumpla con el nuevo código de construcción, por lo que puede que no se permita su uso con fines de habitación una vez que decida hacer una ampliación. En Estados Unidos, los pozos deben estar ubicados a una cierta distancia de los campos de alcantarillado séptico, etc.
Y eso me lleva al alcantarillado, que es una gran preocupación para mí, sin embargo, no sé qué tipos de alcantarillado rural están permitidos en Portugal. Los alcantarillados municipales son fáciles, solo hay que conectar la tubería a su tubería y eso es todo, sin embargo, a menudo no se encuentran en zonas rurales. La propiedad debe tener algún tipo de sistema de alcantarillado sanitario, pero puede tener 100 años y el nuevo código puede requerir que se instale otra cosa. No creo que tuvieran campos de lixiviación de alcantarillado séptico de tuberías de PVC hace 100 años. En Estados Unidos, esto es generalmente lo que requieren al construir en zonas rurales, y luego el pozo debe estar al menos a 100' o más de distancia del campo séptico. En Estados Unidos, la instalación de un nuevo campo de lixiviación de alcantarillado requiere diseño y cálculos de un ingeniero y debe dimensionarse de acuerdo con el número de dormitorios que sirve, así como pruebas de suelo, excavación, etc. Es como un gigantesco sistema de riego subterráneo pero para residuos humanos y los costos pueden ser bastante altos (estos pueden costar fácilmente 10-20k en Estados Unidos para una casa más grande).
También podría haber problemas de impacto ambiental en un entorno rural, sin embargo, si la zona es mayormente seca y hay poca o ninguna vida silvestre, esto puede no ser de ninguna preocupación. Pero si alguna especie en peligro de extinción o casi en peligro de extinción vive en la tierra, entonces su derecho a existir allí puede exceder sus derechos a construir si esto les afecta. Esto podría ser solo una especie de insecto. De nuevo, no estoy seguro de Portugal.
Sin embargo, en una zona rural, los terrenos suelen ser mucho más grandes y, por lo tanto, hay menos preocupaciones sobre los retrocesos (zonas demasiado cercanas a las carreteras y lindes de la propiedad donde no se permite construir estructuras), los vecinos que solicitan al ayuntamiento que no permita el permiso, etc.
Por eso sugiero que se ponga en contacto con el ayuntamiento e intente obtener los documentos del ayuntamiento relacionados con los permisos de construcción, las ordenanzas de zonificación, etc. Tal vez un topógrafo local pueda darle un pequeño consejo gratuito también, especialmente si compra la propiedad y luego requiere sus servicios en el futuro. Sé que en Estados Unidos una de las responsabilidades de un topógrafo profesional es educar al público sobre estos asuntos. Si hubiera contactado con nuestra oficina, le habríamos dado los nombres de los documentos específicos que debe obtener del ayuntamiento y luego, después de leerlos, podría llamarnos y habríamos intentado responder a sus preguntas por teléfono.
Espero que alguien con experiencia en Portugal pueda ayudar.